JUEGOS TRADICIONALES VENEZOLANOS

Hoy yo quiero presentarte
niñito venezolano
una muestra de los juegos
que jugábamos antaño
y ahora con los virtuales
se encuentran casi olvidados.

Te los mostraré en figuras
básicas de geometría
en rectángulos, cuadrados,
en ovalitos y en círculos,
así entonces, amiguito
tienes esa clase vista.

Quisiera que los valores,
los transmitas a tus hijos
y así nuestras tradiciones
no caerán en el olvido.




"la zaranda"            
una tapara con dos palitos
forman mi cuerpo de bailarina
soy la ZARANDA, bailo bonito
cuando me sueltan el cordelito
que me aprisiona por la barriga

"las metras"           
Sueño recorrer el mundo
en globo o en bicicleta,
ahora mismo estoy soñando
mientras juego con mis METRAS.
Semeja un globo terráqueo
la esfera multicolor.
CANICA también la llaman
depende de la región.



"el trompo"
Soy el TROMPO, giro y giro
a capricho del cordel
y cuando estoy compitiendo
tengo que romper aquél.
Rompo el trompo de mi amigo
aunque en ello haya molestia,
es un juego muchachitos,
que requiere de paciencia.

"la semana"          
En la acera de mi casa
de tarde y por la mañana
juego con mis amiguitas
lo que llamamos SEMANA.
Tiene los siete cuadritos
que debemos recorrer
teniendo mucho cuidado
de poner un solo pie.
Si pisas una rayita
porque diste algún traspié
 quedas descalificado
 y a comenzar otra vez.

"el papagayo"          
Quiero alcanzar una nube
con forma de mariposa
pa'darla a una niña hermosa
que se parece a un querube.
Al oir cantar el gallo
muy temprano partiré
montare en mi PAPAGAYO
y esa nube alcanzaré.


"el yoyo"             
Sube y baja, baja y sube
el YOYO por el cordel,
yo quiero un veloz corcel
pa' buscar mi niña amada
que triste y acongojada
está al no poderme ver.


"el caballito sanjuanero"
Corre veloz caballito,
CABALLITO SANJUANERO,
para alcanzar una niña
que se apareció en mis sueños.


"el gurrufío"                    
Cual gelatina me pongo a temblar
cuando mi niño comienza a encoger y jalar
GURRUFÍO me llaman, no sé por qué
pero con ese nombre tan feo ya me quedé


 "la cuerda"         
Salta cuerda, saltarina,
que tus pies lleguen al cielo,
pa' que alcances las estrellas
y se te cumplan tus sueños. 


"la perinola"              
Cuerda, metras, trompo, yoyo,
tengo juegos a montón
y enchungo la PERINOLA,
pero tocar la bandola
es mi mayor emoción.

1 comentario:

  1. EXCELENTES TRABAJOS LIS, FELICITACIONES POR EL ESFUERZO QUE HACES DE MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES Y DIFUNDIRLAS A TRAVES DE TU OBRA Y TUS POEMAS.

    ResponderEliminar